para hacer llegar el apoyo a las familias

Durante esta pandemia muchos de nosotros, por una necesidad social nos hemos puesto al día con las tecnologías.
Y es que muchas veces hasta que no nace la necesidad no implementamos nuevos hábitos y nos abrimos a lo que viene.
Existe en el ser humano una gran resistencia al cambio, siendo esta una distorsión mental que lamentablemente padecemos la mayoría de las personas…
Muchos artículos ponen de manifiesto el gran salto que muchas empresas han dado a la era digital por esta pandemia. Ha sido una aceleración forzada, sin embargo ha hecho que muchas personas se familiaricen con la tecnología, eliminando de su mente muchas barreras y concepciones arraigadas.
Y es que no hay nada más efectivo para cambiar una mentalidad que la necesidad.
Por eso en Parcemasa, no queríamos quedarnos atrás. Sabemos la importancia que tiene para las personas trasladar sus condolencias a las familias, mostrar su calor y afecto en estos momentos donde la distancia física era obligada.

Y es que un mensaje, unas palabras de afecto, pueden acariciar el corazón de aquellos que en esos momentos habían perdido a alguien.
Por eso habilitamos los pésames virtuales, como una forma de acercar el sentir a las familias que habían sufrido una pérdida.
Muchas personas han hecho uso de esta aplicación. Se trata de una aplicación que te permite hacerles llegar un mensaje a la familia.
Durante la fase de alarma, como se sabe, se dio el aviso de cerrar las tanatosalas y se dejó de celebrar también las ceremonias. Es en esos momentos, cuando los allegados; familiares y amigos se desplazan a nuestras instalaciones para mostrar y acompañar a la familia en su dolor.
Un gesto muy humano que pone de manifiesto cuán querida era la persona que se marchaba dejando así una huella en los corazones de los que se quedan.
Ahora ese apoyo y ese afecto se ha expresado de otra forma, a través de la tecnología.
Unos han preferido los mensajes a través de la app que parcemasa puso al servicio de los ciudadanos “Pésames Virtuales”, otros han elegido un video, un mensaje de voz….
De hecho, durante este periodo de confinamiento se han triplicado los pésames virtuales en toda España, y es que tanto expresar las condolencias como recibirlas es un gesto muy humano.
Sabemos que hay muchas personas a las que les cuesta desplazarse al Parque, porque aún les sigue removiendo mucho las memorias de las personas que se marcharon.
Muchos han asociado ese estado de desolación y frío, al lugar donde vivieron esos momentos. Y aunque hacemos grandes esfuerzos por ofrecer una experiencia cálida y amable, sabemos que cuando uno se encuentra en un estado emocional de dolor su recuerdo del lugar está determinado por la emoción que experimenta en ese momento dentro de sí, quedando la experiencia de su estancia en el cementerio impregnada por el recuerdo de lo que sintieron. Por este motivo a algunos les cuesta volver a visitarnos…
Son estas personas, quienes más uso hacen de las soluciones tecnológicas que ofrecemos para hacer llegar las condolencias.
Es su forma de expresar, “yo también siento su marcha.”
Hay otras personas que, a pesar de haber vivido momentos de pérdida, se atreven y vuelen al cementerio. Pero esta vez lo viven de otra forma, empiezan a darse cuenta del canto de los pájaros, del silencio, del servicio… Empiezan a apreciar aquellas cosas que en otro momento no pudieron por la niebla de su estado mental/ emocional.
Actualmente aunque si tenemos las tanatosalas abiertas y hacemos las celebraciones de las ceremonias, debemos seguir manteniendo la precaución. Por eso suelen participan las personas más allegadas…
Si no conocías la opción de dejar tu mensaje de apoyo a las familias, esperamos que este artículo te haya sido de utilidad.
Te dejamos AQUÍ más información
O en el siguiente enlace.
http://www.parcema.com/uploads/pesames_virtuales.pdf
Desde Parcemasa seguiremos trabajando para ofreceros el trato cálido y amable que consideramos que estos momentos requieren, y lo haremos también haciendo uso de las nuevas tecnologías, esas que nos permiten estar cerca sin estar, esas que nos permiten abrazar sin abrazar, esas que nos permiten acompañar…
Te recordamos también que si has perdido a alguien cercano tenemos un servicio de atención psicológica gratuito.
Puedes concertar tu cita para pedir orientación y/o asesoramiento aquí.
Escrito por: Cristina Ballenilla Reina. Psicóloga del Parque Cementerio de Málaga. Parcemasa.