Servicios funerarios: 658 806 580
Teléfono 24h: 900 500 520

Festividad de Todos los Santos 2023

Horarios de Apertura del 25 de Octubre al 2 de Noviembre de 2023

San Gabriel: De 08:00 a 19:00 horas.

San Miguel: De 09:00 a 19:00 horas.

San Juan (El Palo): De 09:00 a 19:00 horas.

San Antonio (Churriana): De 09:00 a 19:00 horas.

Olías: De 09:00 a 19:00 horas.

El Cementerio Histórico San Miguel presenta su programación de actos con motivo de la festividad de Todos los Santos y Difuntos.

Como es habitual en estas fechas, el Cementerio Histórico San Miguel realizará diversas actividades dentro de su programación con
motivo de la Festividad de Todos los Santos y Difuntos.

Comenzando con un clásico habitual todos los años, el sábado 28 de octubre se representa la obra “Estampas del Tenorio”, a cargo del grupo Eventos con Historia. En dos pases (20:00h. y 21:30h.) el público podrá presenciar una adaptación del clásico de José Zorrilla. El donativo para la entrada al mismo, servirá para una obra social. Ya están agotadas las localidades.

El domingo 29 de octubre a las 12:30h. la Banda Musical Virgen del Rocío, realizará un concierto. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

 

 

 

El miércoles 1 de noviembre, Día de Todos los Santos y Difuntos, se llevarán a cabo distintas actividades:

A las 11:00h. se realizará un homenaje al poeta Alfonso Canales, cuyos restos están depositados en este cementerio. Para ello se leerán poemas del autor y se descubrirá una placa con versos del poeta.

Y en el mismo acto, el cuarteto de cuerdas del Proyecto Promúsica de Málaga, interpretará la pieza “La gran fuga” de Beethoven. Este cuarteto de músicos titulados, está compuesto por los violines Ignacio Canto (ganador del I concurso “Jóvenes Solistas de Málaga 2023) y Nazariy Annyuk (violinista, violista y compositor), el viola Luis Barbero (de la Orquesta Ciudad de Granada) y la cello Beatriz Claudio (proveniente de una saga de músicos, la Familia Claudio).

La Grosse Fuge es un único movimiento para cuarteto de cuerdas compuesto por Ludwig van Beethoven entre 1825 y 1826, conocido por su dificultad técnica y su ruptura con las normas estéticas, armónicas y musicales del momento.

Como escribió en una ocasión José Manuel Cabra de Luna, presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, si al músico le bastaron cuatro instrumentos para crear la alta circunstancia de los cuartetos, al poeta le bastaron cuatro voces,
surgiendo así, en la tierra del limonero, de la flauta y el tambor, del mar doméstico y el dios azul, un largo poema, viendo la luz en 1970 “Gran Fuga”.

A continuación será firmado el protocolo de cesión a la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, del panteón destinado a personas ilustres.

Posteriormente, a las 12:00h., se realizará la celebración de la tradicional Misa en honor a todos los Santos, oficiada por D. Francisco Aurioles de Gorostiza, en la Capilla del cementerio.

Tras ella, se llevará a cabo la bendición del “Cuadro de las Ánimas”, al cual hay una profunda devoción y que ha sido recuperado recientemente.

Ya por la tarde, a las 18:00h., se realizará por segundo año consecutivo, el Ejercicio de las Cinco Llagas y la Procesión del Santísimo Cristo de los Afligidos, con la colaboración de las Hermandades de Pasión y de Gloria del barrio.

 

 

Como última actividad para estos días, el viernes 3 de noviembre, Lumen Laudis y la Pasión de Casarabonela realizará el concierto “Réquiem”, que repite este año dada la gran acogida y asistencia del año anterior. La entrada es libre hasta completar el aforo.

 

Recordamos a todos los malagueños, que el Cementerio Histórico San Miguel, gestionado por el Ayuntamiento de Málaga mediante la Empresa Pública Parcemasa, es uno de los recintos funerarios del S. XIX mejor conservados de España. La riqueza arquitectónica de sus panteones diseñados por los mejores arquitectos del momento, sus labores artesanales de herrería tan características en la Málaga del S. XIX, su importante simbología funeraria o la memoria de los personajes más destacados de la Ciudad en los distintos ámbitos de actividad, convierten este recinto en un Museo al Aire Libre y en un lugar imprescindible para explicar la historia de Málaga. Recientemente certificado en el Sistema de Gestión del Turismo Patrimonial Sostenible, aplicados a la gestión de la rehabilitación, la relación con las familias y la difusión cultural.