Cementerio San Juan – El Palo
Considerado como uno de los cementerios mejor cuidados de la capital, el Cementerio de El Palo puede presumir de una abundante riqueza floral que los familiares de los difuntos tienen buen cuidado de colocar en nichos y tumbas. También destaca la belleza de algunas de las tumbas y nichos, que no pasan desapercibidos para quienes se adentran en sus instalaciones.
Un cementerio que ha ido mejorando con el tiempo sin perder su encanto. La tanatosala estrena en su parte media-alta el mármol que la recubre. La zona de servicios ha sido reformada aportando confort a familiares y amigos del difunto ante el duro trance de tener que permanecer en su interior durante el estricto tiempo de duelo. Y la Plaza de Ntra. Sra. del Rosario, antesala de la entrada al camposanto, se ha convertido en peatonal.
El Cementerio de El Palo acoge una misa en honor a los fieles difuntos cada día 2 de noviembre, donde el cura de la Iglesia de San Juan de la Cruz imparte los santos oficios junto a feligreses, familiares y amigos de quienes allí descansan.
Historia
El Cementerio de El Palo recibe al visitante con flores, nichos, paredes encaladas y un misterio acerca del primer camposanto de los antiguos paleños. No hay documentación sobre cuándo se construyó; sólo, pistas de que fue después de 1807. Por el contrario, sí se conoce el lugar exacto donde se encontraba: la Avenida de la Estación (antaño, “Huerta de Benítez”), en su parte más cercana a la playa y frente al Colegio Valle Inclán. Hoy día, una calle muy céntrica.
En 1865, la población paleña seguía creciendo y todas las dependencias comenzaban a quedarse pequeñas. Es entonces cuando los vecinos se reúnen con la idea de que se construya un nuevo cementerio. Los hermanos Manuel y Gaspar Román Soler, el tío de ambos, José Soler López y otro vecino más, José Díaz Arjona, con el alcalde pedáneo, Sr. Carranque, hicieron llegar al Ayuntamiento malagueño la propuesta del nuevo cementerio, el 25 de septiembre de 1865. Al día siguiente se dio luz verde al proyecto del nuevo cementerio de la barriada. Tras una serie de tanteos se decidió comprar parte de la huerta de don Andrés Ruiz Martín, llamada El Saladero. El precio que se pagó por los 1.600 metros cuadrados ascendió a 1.300 reales de vellón.
El cementerio se construyó con un cuadro de mampostería con una puerta de entrada para las inhumaciones. El resto, que llegaba hasta las mismas arenas de la playa, se dejó cercado de cañas y chumberas, con los correspondientes hitos y mojones para la ampliación del mismo en caso de que fuese necesario.
El Cementerio de El Palo (como popularmente se le conoce) comprende una extensión de 3.213 metros cuadrados, con 824 fosas y 1.327 nichos, hasta la remodelación del popularmente conocido como “Patio de párvulos”. Dicha transformación cambió por completo la morfología de su anterior distribución. En el centro se encuentra un panteón familiar con 20 nichos que ahora es parte de los enterramientos ordinarios.
En cuanto a la vegetación, hay que señalar que predominan los cipreses, pinos y geranios. José Rodríguez, abuelo de enterradores que durante muchos años prestaron servicio en estas instalaciones, sembró en el interior, muy cerca de la entrada, una palmera ya centenaria. Es un ejemplar muy singular: a la altura de un metro parten del estipe o tallo principal trece brazos y una infinidad de tallos pequeños que la hacen ser muy rara dentro de su especie. Un ejemplar que causa la admiración de propios y extraños.
Otra de las curiosidades propias de este cementerio es la principal fuente de abastecimiento de agua, ubicada en su entrada principal. Ha conservado intacta su estructura con un grosor de cal adherida a sus paredes más ancha que el propio material que la conforma. Es, por tanto, todo un icono de este camposanto.
Justo enfrente de la entrada principal se encontraban las instalaciones donde vivía el sepulturero junto a su familia. Aún siguen en pie, aunque sin uso útil por parte del cementerio.
Personajes
Todos y cada uno de los paleños que descansan en nuestra tierra son importantes. Pero siempre hay quien por su trayectoria de vida ha destacado más allá de las fronteras del pueblo. Nombramos algunos:
- El ilustre poeta D. José María Souvirón
- Excmo. Sr. D. Pedro Temboury Villarejo, quien fuera Gobernador Civil de Granada
- El Ilmo. Sr. D. Manuel Martín Almendro
- Los alcaldes de Málaga D. Enrique Gómez Rodríguez y D. Antonio Gutiérrez Mata
- El embajador de España, Excmo. Sr. D. Justo Bermejo Gómez, entre otros…
Jose María Souviron
Dónde está ubicado
Cementerio San Juan – El Palo
Av. Salvador Allende, 151.
29018, Málaga.
Horario de apertura:
de 9 a 14 horas y de 16 a 18 horas
Líneas de autobuses para llegar al cementerio:
- L3 GREGORIO DIEGO – PALO (CTRA. OLÍAS)
- L11 CAMPUS DE TEATINOS – PALO (PLAYA VIRGINIA)