La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado este viernes la prestación de un nuevo servicio por parte de la empresa municipal Parcemasa, que ha habilitado el Jardín del Recuerdo como espacio para que los malagueños dediquen un árbol a sus seres queridos fallecidos y depositen bajo él las cenizas.
El importe del servicio será de 1.000 euros para la concesión de una parcela para árbol nuevo y de 1.800 euros para una con un ejemplar ya existente, según ha informado en un comunicado el Ayuntamiento de Málaga.
En concreto, se trata de una zona de 20.065 metros cuadrados, situada en la margen derecha de la vía de entrada al cementerio de San Gabriel, en el que se han catalogado las especies arbóreas, habilitado un camino de albero, plantado setos de plantas aromáticas –romero, santolina y tomillo– y rehabilitado el estanque existente.
Este trabajo previo hará posible la utilización del espacio para que quienes lo deseen puedan depositar sus cenizas bajo un árbol de su elección entre los existentes o plantar uno nuevo –siempre que se trate de una especie autóctona y no rompa la armonía paisajística–.
La prestación de este servicio, que tiene carácter pionero, vendrá acompañada del cobro de una tasa, que este viernes se ha aprobado en la junta de gobierno local.
El importe se ha calculado tomando como referencia la cesión de metros cuadrados de parcela para la construcción de panteones, teniendo en cuenta que su calificación jurídica será la de una concesión administrativa limitada en el tiempo en 25 años y que Parcemasa asumirá el mantenimiento del jardín.
Este nuevo servicio permitirá evitar el esparcimiento indiscriminado de cenizas en lugares fuera del cementerio. Por otro lado, facilitará la posibilidad de que los malagueños dispongan de un lugar de referencia para recordar a sus familiares difuntos incinerados y reforzará la filosofía del Jardín del Recuerdo como un espacio para el esparcimiento.